HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language) es el componente más básico de la Web. Define el significado y la estructura del contenido web. Además de HTML, generalmente se utilizan otras tecnologías para describir la apariencia/presentación de una página web (CSS) o la funcionalidad/comportamiento (JavaScript). "Hipertexto" hace referencia a los enlaces que conectan páginas web entre sí, ya sea dentro de un único sitio web o entre sitios web. Los enlaces son un aspecto fundamental de la Web. Al subir contenido a Internet y vincularlo a las páginas creadas por otras personas, te conviertes en un participante activo en la «World Wide Web» (Red Informática Mundial).
editado por Tim Berners Lee y Dan Conolly, es la primera versión oficial del lenguaje informático HTML, y supone una formalización de las anteriores versiones de HTML en uso que Tim Berners Lee publica y mantiene en discusión pública dentro de la comunidad internet para implementación y reforma de 1990 hasta 1995. Basado en SGML, constituye una definición completamente limpia del lenguaje, sin soporte para tablas, que no incluye ningún elemento puramente presentacional, por tanto haciendo hincapié en la directividad del lenguaje hacia la definición de un marco estructural puro para el contenido y coherente enfocado hacia la funcionalidad hipertextual:
La versión HTML 3.2 se publicó en 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C (Consorcio internacional). Esta revisión incorporó los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
La última especificación oficial de HTML se publicó en diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Desde la publicación de HTML 4.01, el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) que comenzó el desarrollo del HTML 5, cuyo primer borrador oficial se publicó en enero de 2008. Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de los borradores de HTML 5.0, en marzo de 2007 el W3C decidió retomar la actividad estandarizadora de HTML, dentro del cual decidió integrar el XHTML.
HTML5 sigue siendo recomendación, ya que aún no es un estándar al 100%. Esta versión fue publicada en 2014, pero es una especificación que llevaba haciéndose más de 15 años, por lo que ha ido cambiando mucho. Se hizo así para solucionar los problemas que tenía HTML para aplicaciones complejas, por lo que introduce muchísimas novedades, de las cuales las más importantes son las siguientes: Introduce etiquetas semánticas para facilitar la vida a los desarrolladores, a los buscadores y a todo tipo de dispositivos para usuarios con discapacidad. Al utilizar etiquetas semánticas se están dando pistas del contenido que va en cada parte de la página web. Añade APIs, que no son APIs en HTML, sino desarrolladas en un lenguaje de programación como JavaScript, que nos permiten, basándonos en etiquetas HTML, poder desarrollar juegos completos, geolocalizar páginas, trabajar con bases de datos ligadas a etiquetas HTML de nuestra página web, hacer cosas como arrastrar y soltar en la página web de manera muy fácil, etc. Simplifica el uso de las etiquetas. Mejora el uso de formularios y, sobre todo, de su validación, ya que atributos de las etiquetas van a permitir que se valide un formulario, dependiendo de la información que se haya introducido, antes de poder enviarla al servidor.